Denuncian incremento de la Opción Tarifaria para el mes de noviembre
Pasa de $11.90 a $13.30 por kilovatio/hora de energía. Usuarios rechazaron el aumento y exigieron al Gobierno asumir este saldo.
Este jueves fue publicado por la empresa Air-e intervenida el documento que refiere el costo de la Opción Tarifaria para el mes de noviembre. La compañía aseguró que este costo asciende a $13.30 por kilovatio/ hora de energía consumida.
Lea aquí: Néstor Lorenzo no ve como una revancha el partido contra Uruguay
Este valor es aplicable para los usuarios de Atlántico, Magdalena y La Guajira, territorios en donde la compañía presta sus servicios.
“Air-e S.A.S. E.S.P. se ha acogido al mutuo acuerdo, en cumplimiento del artículo 6 de la Resolución CREG 101 028/2023 y de la Circular CREG 094 de 2023. De conformidad con lo anterior, se informa el valor de la variable COT n,j,m aplicable al Mercado Caribesol”, refiere el documento publicado de manera preliminar.
El coordinador de la Liga de Usuarios de la región Caribe, Norman Alarcón, denunció un incremento en la Opción Tarifaria. Pasó de costar $11.90 kWh en el mes de octubre a $13.30 kWh en noviembre, dijo.
El líder social rechazó estos incrementos, al tiempo que conminó al Gobierno nacional -en cabeza del Presidente Gustavo Petro- cumplir con lo anunciado meses anteriores de eliminar la Opción Tarifaria o en su defecto asumir estos costos.
“La Opción Tarifaria la viene cobrando Air-e desde principio de año y en los últimos dos meses habían rebajado el cobro a unas cifras más pequeñas. Estudios indican que la opción tarifaria ya la pagamos, más de $840.000 millones este año, porque la empresa Air-e tiró a cobrarla en la forma más brutal con más de $200 el kilovatio, porque ya estaban preparando su salida de la región, se querían llevar a esa plática”, señaló.
Le puede interesar: Hurtos van a la baja en Barranquilla, según la Policía Metropolitana
Alarcón explicó que, para el tiempo del anterior interventor, Carlos Diago, esta opción tarifaria se venía cobrando a $265 en septiembre; para octubre bajó a $12.80 y luego $11.90 el kilovatio.
“Consideramos por un lado que ya los usuarios pagamos esa opción tarifaria; y por otro lado, el Gobierno se comprometió a asumir ese costo de opción tarifaria y no lo ha hecho”, cuestionó.
Y agregó que “aparentemente es una cifra menor, pero si lo multiplicamos los $13.90 por 1.3 millones de familias que somos los usuarios en los departamentos de Atlántico Magdalena y La Guajira esas son cifras supremamente grandes”.
Norman Alarcón apuntó que la única forma que existe para eliminar la Opción Tarifaria es derogando la resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) 101 028 de noviembre del año pasado.
“Derogando esa resolución se acaba el problema y que el gobierno asuma el pago de la opción tarifaria como se comprometió en el mes de mayo en su visita Barranquilla el Presidente de la República”, reiteró.